viernes, 24 de abril de 2009

VISTA AEREA DE NUESTRO MUNICIPIO


Recuerda, esta pàgina es para construirla con todoslos amigos y paisanos de toledo. envìa fotosy artìculos al correo toldastoledo@gmail.com

MI BELLO BALCON DEL NORTE


Toledo es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Ituango y Briceño, por el este con los municipios de Briceño, Yarumal y San Andrés de Cuerquia, por el sur con San Andrés de Cuerquia y por el oeste con el municipio de Sabanalarga. Su cabecera dista 164 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 139 kilómetros cuadrados.

Está ubicado en medio de paisajes apacibles de diferentes tonalidades de verde con temperaturas frescas.

Historia

En la región del norte antioqueño comprendida por los territorios de los municipios de Toledo y su vecino San Andrés de Cuerquia, antes de llegar los conquistadores, mediando el siglo XVI, habitaban etnias indígenas Nutabes, gobernados por el Cacique Guarcama. Los Nutabes eran tribus de la familia más amplia de los Caribes.

En 1573 llegan los españoles al mando de Andrés de Valdivia. En 1582 se funda en el lugar el poblado de San Andrés del Cauca, como homenaje al conquistador Valdivia. Inicialmente, el gobierno español adjudicó las tierras de estos dos municipios al capitán español Francisco López de Rúa. Se considera como fecha oficial de fundación el año de 1757.

En 1853 se funda en el lugar el caserío de Toldas, que por 1880 adquiere importancia al establecerse aquí varias familias provenientes de San Andrés de Cuerquia. En 1891 se crea, de parte de la municipalidad de San Andrés de Cuerquia, el corregimiento de Toledo. En 1912 es erigido municipio con el nombre de Córdoba, separándose de San Andrés de Cuerquia. En 1915, por petición popular, el municipio cambia el nombre de Córdoba por el de Toledo, por disposición de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Toledo es aún un pequeño pueblo de clima templado pero acogedor, donde sus habitantes, viven en las zonas rurales.Las actividades más frecuentes que practican sus visitantes son la pesca deportiva, y las visitas al río "San Andrés" y al río Cauca.

Generalidades

  • Fundación, 1757.
  • Erección en municipio: ordenanza 33 de 1912.
  • Fundadores: Colonos.
  • Apelativo: "Pueblo de Titanes".

El distrito se divide en 2 corregimientos, El Valle y Buenavista, y en 18 veredas entre las cuales están Barrancas, La Linda, Helechales, Taque, La Florida y El Moral-El Toro. Se une por carretera con los municipios de Ituango y San Andrés de Cuerquia.

Economía

Fiestas

Gastronomía

Son especialidades de este distrito las chuletas, el pescado en muchas variedades y las arepas de chócolo con quesito antioqueño

También se ofrecen cocina típica tradicional paisa y asados.

Sitios de interés


tomado de la enciclopedia www.wikipedia.org

AQUÌ VAMOS TOLEDO, CON AMOR: DESDE EL AIRE


Tierra de gentes pujantes, emprendedores por naturaleza, gente cordial.

TOLEDO, MI BELLO BALCON DEL NORTE


Es un municipio de ambiente cálido, clima templado con un promedio de 19°c y muy acogedor en el Norte Antioqueño. Toledo es un pequeño pueblo donde los habitantes, en su mayoría, viven en las zonas rurales. Este municipio está ubicado en medio de paisajes apacibles de diferentes tonalidades de verde. La actividad más frecuente de sus visitantes es la pesca deportiva, en lugares como los ríos San Andrés y Cauca.(Tomado de la pàg. del Municipio).

PARA LOS AMIGOS DE TOLEDO DE UN SANTARRITEÑO: JUAN CARLOS MORENO GÒMEZ

Cordial saludo a todos los paisanos y amigos de toledo, este espacio es para compartir todos los recuerdos, temas de interès, y todo lo que quieras expresar. Envìa fotos y artìculos al correo www.toldastoledo@gmail.com, PARA LOS AMIGOS LUIS "RES..." Y LUCHO.